Homicidios

Martes, 20 Noviembre, 2018

La tasa de homicidios es reconocida a nivel internacional como el principal y más confiable indicador del grado de inseguridad ciudadana en un país. Con la finalidad de obtener información confiable y oportuna sobre la violencia y la criminalidad, en el año 2013 se creó el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) mediante el Decreto Supremo Nº 013-2013-MINJUS. Las instituciones que conforman el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, son: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien lo Preside, Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Ministerio del Interior (MININTER), Policía Nacional del Perú (PNP), Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).

En los últimos años la tasa de homicidios ha aumentado de manera continua. En el 2012 la tasa fue de 6.5 homicidios por cada 100 000 personas, dicha tasa creció a 6.7 en el año 2014. Entre el año 2015 al 2017 la tasa de homicidios por cada 100 000 personas ha incrementado de 7.2 a 7.8. En el año 2017, las tres regiones donde ocurrieron más homicidios fueron: Lima (781), Puno (145), La Libertad (140). Por otro lado, las provincias donde ocurrieron más homicidios en el 2017 fueron: Lima (633), la Provincia Constitucional del Callao (140) y Trujillo (87). A nivel distrital, en el 2017, los distritos donde ocurrieron mayor número de homicidios fueron: San Juan de Lurigancho (81), seguido del Callao (71), San Martín de Porres (49), Ventanilla (40) y Comas (40).

Es importante precisar que la información presentada se basa el registro de los homicidios según el lugar donde ocurrió el hecho y no donde se realizó la denuncia. En ese sentido, se ha utilizado el Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas del 2015 en adelante porque las versiones de años anteriores no registraron las variables sobre el lugar donde ocurrieron los hechos. Por lo tanto, la base de datos presentada resume el registro de homicidios para el período 2015 - 2017 según el distrito donde ocurrió el homicidio. Los datos se recopilaron de la información de las Denuncias de Delitos y Faltas en las Dependencias Policiales, por área geográfica urbana y rural, en los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao, y por lo tanto son representativos del total nacional.

La información presentada sobre homicidios proviene del Capítulo 300: Características de las víctimas / fallecidos registrados en el año. Las bases de datos del Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas, en su versión completa, se encuentran en el portal de microdatos del INEI (http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/).

Esta información se debe citar de la siguiente forma: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas 2017 (o año que corresponda).