Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización - 2017

Martes, 20 Noviembre, 2018

La Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización 2017 (ENEVIC) realizada por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, tuvo como finalidad obtener información actualizada, oportuna y confiable sobre el número y caracterización del fenómeno de la violencia cotidiana, es decir de aquellos hechos de victimización cometidos al hogar y a la persona. Así también permite medir la percepción de la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones.

Esta encuesta se realizó del 22 de agosto al 20 de diciembre del 2017 y comprendió entrevistas a 38 mil 204 personas de 15 y más años de edad.

Principales Resultados:

Se evidenció que a nivel nacional urbano, el 26.1% de la población de 15 y más años de edad fue víctima de al menos un hecho delictivo durante el año 2017.

En el mismo nivel nacional urbano, los hechos delictivos con mayor número de víctimas son: Robo con violencia o amenaza (9.4%), robo sin violencia ni amenaza (hurto) (6.4%), y la agresión verbal (4.6%). Por su parte, los hechos delictivos más frecuentes que afectan a los hogares son: el robo y el intento de robo en la vivienda, cada uno afecta el 8.4% de hogares urbanos; y el robo de autopartes del vehículo automotor que afecta a 2.0% de hogares urbanos.

La ENEVIC también recoge la cifra negra del delito (conocida así a aquellos hechos que nunca fueron denunciados, y por lo tanto no figuran en ninguna estadística formal). Con la información recogida, se puede estimar que en el año 2017 la cifra negra del delito es de 87.3% del total de hechos ocurridos en los últimos 12 meses.

Por otro lado, respecto a los hechos delictivos, se advierte que en Robo a la Vivienda, la encuesta arroja que 4 de cada 100 hogares son afectados por estos delitos, encontrando su mayor prevalencia en los hogares de estrato socioeconómico bajo. El costo de los bienes robados es de S/ 2.847 soles, siendo los equipos electrónicos, dinero y electrodomésticos los bienes con mayor frecuencia de robo.

Las bases de datos de la Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización - ENEVIC, en su versión completa, se encuentran en el portal de microdatos del INEI (http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/).

Esta información se debe citar de la siguiente forma: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional Especializada de Victimización 2017. (O año que corresponda).