Centros de Emergencia Mujer

Martes, 20 Noviembre, 2018

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) efectúa acciones de prevención y atención de la violencia familiar y sexual mediante los Centros Emergencia Mujer (CEM). Estos establecimientos brindan servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

La información presentada en las bases de datos comprende dos períodos de tiempo. En la primera base de datos se presentan los registros de personas víctimas de violencia familiar y violencia sexual atendidas en los CEM’s entre los años 2002 a 2016. En la segunda base de datos la información presenta la cantidad de víctimas atendidas en los CEM’s detallando el tipo de violencia sufrida: violencia económica o patrimonial, violencia psicológica, violencia física y violencia sexual; la información presentada es del año 2017 y de enero a septiembre de 2018.

Las bases de datos de las personas víctimas de violencia familiar y violencia sexual atendidas en los CEM’s provienen de sus registros administrativos de atención. Las versiones originales de dichas bases de datos anuales se encuentran en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Revisar el siguiente enlace: (https://www.mimp.gob.pe/contigo/contenidos/pncontigo-articulos.php?codigo=36 )

Esta información se debe citar de la siguiente forma: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.