Censos Nacionales de Comisarías

Martes, 20 Noviembre, 2018

El Censo Nacional de Comisarías (CENACOM), es ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e informática en coordinación con el Ministerio del Interior (MININTER) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); en el marco de los programas presupuestales: Seguridad Ciudadana y Accidentes de Tránsito. El CENACOM cuenta con seis ediciones anuales (2012-2017), y tiene como finalidad conocer a profundidad el estado de los locales donde operan las comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú. Considera variables vinculadas a la infraestructura, equipamiento, comunicaciones, personal, tecnología y mobiliario; así como los servicios básicos y el estado de conservación de la infraestructura. Asimismo se recoge información del total de denuncias de accidentes de tránsito ocurridas, así como sus principales características, asentadas en las fuentes físicas y en el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) en las comisarías.

En la última edición del CENACOM 2017, se recogió información a través de visitas a comisarías y comprendió entrevistas a 1495 comisarías, de las cuales 1310 son comisarías básicas y 185 comisarías especializadas. Entre los principales resultados del año 2017, el departamento de Cajamarca cuenta con el mayor número de comisarías (128), seguidas de la provincia de Lima (126) y el departamento de Arequipa (115). Asimismo, se ha constatado que para dicho año, 47265 policías vienen trabajando en dichas comisarías; siendo la provincia de Lima la que cuenta con el mayor número de policías (10684). Le sigue los departamentos de Arequipa con 3569 y Puno con 2757.

Las bases de datos presentadas corresponden a cada edición del Censo. La información contenida proviene de los Capítulos 100: Información Policial y Cobertura Poblacional; y del Capítulo 200: Infraestructura de La Comisaría. Se ha realizado una selección de variables dentro de cada archivo. Además, se ha elaborado un indicador que resume las condiciones de Infraestructura de cada una de las Comisarías registradas.

Las bases de datos del Censo Nacional de Comisarías - CENACOM, en su versión completa, se encuentran en el portal de microdatos del INEI (http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/).

Esta información se debe citar de la siguiente forma: Instituto Nacional de Estadística e Informática – Censo Nacional de Comisarías 2017 (o año que corresponda).