Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023

Viernes, 21 Junio, 2019

Se presenta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023 (PNSC 2019-2023), principal instrumento de gestión del Estado Peruano en materia de seguridad ciudadana, que orienta la implementación de la política pública para fortalecer la seguridad de la población frente a un conjunto de violencias y delitos en el territorio nacional, en el marco de la Política General de Gobierno al 2021 aprobada por Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM.

Este Plan es el resultado de un proceso de planeamiento y construcción participativa liderado por el Ministerio del Interior y contó con la participación de especialistas, técnicos y representantes de nueve Ministerios; además de representantes de instituciones académicas, de la sociedad civil y del sector privado. Su formulación, llevada a cabo entre febrero y octubre de 2018, es producto de un conjunto de talleres participativos, reuniones bilaterales y un trabajo de gabinete a cargo del Viceministerio de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Información para la Seguridad, la Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana contiene cuatro fases. En primer lugar, se presenta el Diagnóstico de Seguridad Ciudadana 2013 - 2018, el cual caracteriza la situación de los principales delitos durante los años de vigencia del plan anterior. En la siguiente sección, se expone una síntesis de la Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 - 2018. Seguido a ello, se desarrollan el Marco Conceptual y Estratégico del nuevo Plan, el Mapa Estratégico, Objetivos Estratégicos, Indicadores y Metas, además de un acápite de intervención prioritaria y una estrategia de Seguimiento y Evaluación. Finalmente se configuran las actividades, metas y ejes de intervención del Plan. 

Archivos: