Confianza en la Policía Nacional del Perú

Un indicador importante para medir el efecto de las acciones del estado en la seguridad ciudadana, es la confianza en las instituciones del Sistema de Administración de Justicia Penal, por parte de los ciudadanos. Según Corbacho, Philipp & Ruiz-Vega (2015), una dimensión significativa del capital social es la confianza en las autoridades. De acuerdo a los autores, esta constituye un elemento importante en la cooperación y las decisiones colectivas y conecta a los ciudadanos con las instituciones que pretenden representarlos y que se encargan de ejercer el imperio de la ley, la aplicación de medidas correctivas y la administración de justicia. Uno de los costos del crimen es su impacto en la confianza (Corbacho, Philipp & Ruiz-Vega, 2015). A su vez, una menor confianza en las autoridades está asociada a un mayor miedo al crimen (Vilalta, 2013; Hauser & Kleck, 2015). Una de las instituciones que más interacción mantiene con la ciudadanía en cuanto al mantenimiento del orden y respeto a la ley es la Policía Nacional. Según Worral (1999), la actitud pública hacia la policía se plantea en dos dimensiones: la eficacia y la imagen de la policía. La primera consiste en la confianza que las personas mantienen respecto a la capacidad de la policía para protegerlas, de resolver y de prevenir el crimen. En esta sección se presentan los principales indicadores relacionados a la confianza en la PNP.